ALERTA MÁXIMA

En estos momento nuestros montes son una bomba a punto de explotar. Tan solo necesitan un descuido, una chispa, el roce de un tubo de escape, una colilla.... para estallar.

Debido principalmente a las condiciones meteorológicas que caracterizan al periodo estival y a la falta de recursos económicos para el mantenimiento y mejora de las aréas preventivas de desfensa contra incendios, nos encontramos en un momento de máxima alerta, en los que los pinsapares se encuentran ante riesgo extremo de incendio forestal.

La Asociación El Glaucal de la Nava quiere recordar lo importante que es la presencia de los animales en el monte, para disminuir este riesgo.

El empleo del ganado mediante el pastoreo controlado cumple un papel fundamental a la hora de prevenir los incendios forestales, mediante la eliminación de combustible de las zonas cortafuego y manteniendo las infraestructuras destinadas a la prevención de los incendios.

Para impedir la propagación del fuego es fundamental que en el monte existan discontinuidades en las masas forestales.

Para que los resultados de eliminación de combustible sean óptimos, para la época de peligro alto de incendios forestales, el ganado debe de actuar con mayor intensidad en la primavera y al inicio del verano.

Vamos a analizar el papel que desarrolla en concreto una especie ganadera a la hora de prevenir los incendios en parte del pinsapar de La Sierra de las Nieves.

Se trata de la vaca Pajuna, una especie en peligro de extinción, autóctona y en proceso de reintroducción en la Serranía. Este animal presenta una fisionomía adaptada a la alta montaña y su comportamiento la hace idónea para la reducción de combustible vegetal y el mantenimiento de las infraestructuras de prevención.  

Raza de vaca andaluza realizando en primavera los trabajos de mantenimeinto de fajas auxiliares para la prevención de incendios
Raza de vaca andaluza realizando en primavera los trabajos de mantenimeinto de fajas auxiliares para la prevención de incendios

Consiste en un animal de grandes dimensiones pero con una nobleza muy característica, que hizo posible que en el pasado se usara como animal de arrastre.  

Hoy en día no se usa como animal de arrastre pero cumple un papel fundamental e insustituible en la conservación del ecosistema.

Durante diez años se ha trabajado con este ganado quedando demostrada la eficacia de esta raza andaluza en la labor de prevención de incendios en zona forestal, sin olvidar la gran ventaja que supone que esta especie no encuentre palatable a la vegetación de Abies pinsapo. 

Considerando que los pinsapares se encuentran ante unas circunstancias de riesgo extremo de incendio forestal, presentando gran cantidad de combustible vegetal, queremos lanzar un mensaje de sensibilización a la sociedad, e informar de lo importante que es la presencia del ganado en el monte. La sociedad al completo y sobre todo los visitantes de las zonas rurales deben conocer la función de los animales que van a encontrar en su camino y entender su comportamiento. 

 (Ver video : https://youtu.be/N9hjd7JcxmQ )




DEVOLVAMOS A LA TIERRA PARTE DE LO QUE TOMAMOS

El pasado domingo día 3 de abril, la asociación El Glaucal de La Nava vivió un día muy especial en un municipio lleno de vida como es el de Cuevas del Becerro. En él se llevó a cabo una repoblación de nuestros amados pinsapos, los cuales vivirán en un sitio espectacular llamado sendero del Tilín, en las proximidades del río Cuevas.

Pasamos una mañana espectacular con muchos niños llenos de ilusión y alegría. Preciosa manera de mostrar la importancia y respeto que se le debe tener a la naturaleza.

En esa jornada de educación ambiental se explicaron las condiciones y requerimientos que esta joya andaluza necesita para su supervivencia. Por ejemplo, necesita una alta humedad y escasa exposición al sol, por ello lo encontramos de forma natural en laderas de montaña con exposición norte en las que la pluviometría orográfica se encuentra entre los 1000 y 3000 mm anuales. El pinsapo prefiere los terrenos calizos, es decir con un pH > 7, con muy buen drenaje.

También se debatió sobre las amenazas que le vienen persiguiendo a estos abetos.

En cuanto a los agentes patógenos más importantes que les afectan, son el hongo Heterobasidium annosum y los insectos Dioryctria aulloi y Cryphalus numidicus.

No obstante, el peligro más inminente para los pinsapares son los incendios forestales, que en los últimos años han asolado algunas de sus masas. El pinsapo es una especie que no tolera el fuego; tras el paso de un incendio sus semillas no germinan, ni sus troncos rebrotan.

Por otro lado, el cambio climático, concretamente el incremento de temperatura media anual y el aumento de la variabilidad interanual de las precipitaciones, junto con cambios en los usos del territorio, parecen ser los síntomas de declive de estas masas.

Es necesario que conozcamos mejor a este árbol y los peligros que les acechan. Si no lo cuidamos, esta especie morirá para siempre.

Día Internacional de los Bosques

En este día de celebración mundial, como es el día internacional de los bosques, es un buen momento para reflexionar sobre la importancia que ellos tienes sobre la vida de todos nosotros. Sin ellos hoy no estaríamos donde estamos, su papel es imprescindible para la existencia de la vida. 

En el sur, nuestros bosques,                                         nuestro refugio, los que nos dan el aire puro,               sombra a sus hijos, cobijo a la fauna,                           agua limpia y fresca hacen llegar a nuestras casas. Retienen el suelo con sus raíces,                                     a las nubes con sus copas.                                       Bancos de información,                                         creadores de la diversidad.                                   Barreras que permiten conciertos de silencio para nuestros oídos.                                                         Alimentan también nuestros ojos con su belleza.             Nos permiten caminar bajo su destreza.                 Frescura en verano                                                   Alimento en invierno                                               Colores de otoño                                                         Alegría en primavera                                                       Los menos rentables, pero aún así sostén de vida.   Protección para lo que ya existía.                         Reliquias del pasado, pilares del presente.   Imprescindibles para el futuro.                                         Sin ellos sería turbio.

Son, los "Bosques Primitivos", técnicamente llamados "Bosques de Protección". 
Pero, desde hace unos años y a día de hoy, son ellos los que se encuentran "desprotegidos". 

SIN RASTRO

Aprovechamos tal día como hoy para lanzar  la campaña "SIN RASTRO", con la que pretendemos animar a los visitantes del medio natural a dejar nuestros montes mejor de lo que estaban, llevándose su basura y la que encuentren por el camino, además de no dejar ni huella tras nuestro paso, ya sea caminando o en cualquier medio de transporte. Para participar envíanos tu foto tirando la basura al contenedor tras una jornada de campo. 

UN EJEMPLO A SEGUIR

Muchas gracias a todos lo que estáis participando en la campaña. Gracias a personas como vosotros nuestros bosques se mantendrán limpios. Aquí dejamos algunas de las fotografías de los que han colaborado no dejando huella tras su día de campo. Una forma más de respetar la naturaleza y mostrar a otras personas que es posible. 

¡Crea tu página web gratis!